RETRO ANÁLISIS: METAMORPHIC FORCE

 Ya hacía tiempo que no os recomendaba un juego de recreativa, algo que no sería raro de no ser éste un blog de la citada temática. Hoy que he tenido un rato libre me he pasado un juego al que le eché algunas monedas en su época y aunque siempre me resultó curioso, nunca lo he considerado un grande, veamos tras el salto si después de tantos años mi opinión ha mejorado o empeorado.



Metamorphic Force es un brawler o beat 'em up o yo contra el barrio o juego de ostias como panes desarrollado por Konami y lanzado en 1993. El juego permite cooperativo hasta cuatro jugadores, aunque en mi salón arcade habitual la placa estaba dentro de un mueble genérico (creo que una Video Sonic) y sólo permitía dos players simultáneos.


El juego de Konami es un beat 'em up clásico que no destaca especialmente por su originalidad, de hecho es inevitable no ver referencias a otros juegos como Altered Beast e incluso Golden Axe. También los escenarios por donde transcurre la acción son típicos como selva, hielo, un coliseo y los enemigos no demasiado variados suelen ser en su mayoría lagartos humanoides de diferentes colores y con numeroso armamento, hachas, antorchas, sables etc...


Gráficamente el juego es notable aunque no llega a los grandes del género como por ejemplo el soberbio Dungeon & Dragons (cualquiera de los dos) sin embargo los protagonistas y enemigos tienen buen tamaño y los escenarios no se quedan parcos en detalle, al mismo nivel quedan las melodías que acompañan la acción que sin ser memorables tienen un toque rockero que acompañan bien durante la hazaña, quizás en el último nivel cambia el tono a uno más clásico que me ha gustado un poco menos.


Una vez detallado el entorno entramos en acción. Como dije al principio podemos elegir a uno de los cuatro protagonistas que tienen como particularidad dos cosas: La primera es que cada uno posee un estilo de lucha propio (aunque al final hagan todos los mismo) y lo segundo es que los héroes son seres antropomorfos y que con el item adecuado se pueden transformar (¡Hola Altered Beast!) en un animal más fiero y poderoso.

Los personajes:


Ban: Japones que usa artes marciales en el combate ¿cual? imagino que por el lugar de origen y dado que va con las manos descubiertas será Kempo. Se transforma en minotauro.

Ivan: El ruso (no el de rocky) combate con lucha libre y se transforma en un oso gordo.

Claude: Francés que como no podía ser de otra manera usa la esgrima en combate. Se transforma en hombre lobo.

Max: Americano y para no dejar de lado los tópicos boxeador. Se transforma en pantera negra.

La acción transcurre durante seis niveles (más dos fases bonus) para afrontar los combates tenemos dos botones uno de acción y otro para saltar, pulsando ambos botones y consumiendo un poco de energía hacemos un movimiento especial que daña a varios enemigos a la vez. Pueden parecer pocos botones pero si algo demostraron los juegos de recreativa es que se puede hacer mucho con muy poco y con estos dos botones podemos hacer todo lo necesario para salir victoriosos: Agarrar y dirigir la proyección, golpear en el suelo, hacer golpes especiales y algún que otro combo muy interesante. Por supuesto no faltarán los items para hacernos la aventura más llevadera, encontraremos desde los clásicos pollos asados que mejoran nuestra salud, pasando por items que nos añaden puntos a la puntuación (valga la redundancia) y posiblemente el más importante que nos transforma en bestias salvajes, el mismo item si lo coges y ya estás transformado ejecuta un movimiento especial que daña a todos los enemigos en pantalla. Los items los puedes encontrar golpeando partes del escenario y también ocasionalmente aparecen unos duendes con una bolsa a la espalda (¡Hola Golden Axe!) que al golpearlos sueltan objetos cerca tuya.


Metamorphic Force no es un juego ni demasiado difícil -para ser de recreativa claro, lo coge un chaval de hoy día y llora- ni demasiado largo. Tampoco es demasiado original ni es el más guapo de la clase entonces ¿es buen juego? Sí, muchísimo entretiene en cantidades industriales -durante media hora-  al fin y al cabo eso es de lo más importante en un juego ¿no?

NOTA: 8

14 comentarios:

  1. Pues es el típico beatemup que tengo en las listas de pendientes, porque cuando lo pruebo en el MAME me encanta la pintaza que tiene...y eso que no tenía ni idea de los "paralelismos" con Altered Beast y Golden Axe, que sólo por eso ya habías aumentado mi interés por él.

    A ver si ahora que tengo vacaciones le doy caña en condiciones, que hace un par de días que (por fin) he conseguido configurar el MAME en el portátil con el mando de la NeoGeo X (por USB) y el cable HDMI para conectarlo a la tele y jugar como un señor...

    En fin, muy buena recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás que sin ser uno de los grandes es muy entretenido, me gusta mucho el sistema de batalla y las transformaciones y gráficamente es resultón y si encima vas a jugarlo con el mando de la NeoGeo X tienes que gozar como hace años que no se goza xD

      Eliminar
  2. Con este sí que me has sorprendido, no tenía ni idea de la existencia de este juego. Y la verdad es que se ve muy bien. Viendo un par de videos con gameplay se aprecia la magnitud de los personajes y sus movimientos, además de las grandes dosis de acción.

    Y bueno aparte de las comparaciones con Altered Beast, también se me hizo medio parecido al Bloody Roar, un juego de luchas que salío para la PSone.

    Gracias por el dato! Espero darle una probadita proximamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que esas transformaciones tienen un aire a Bloody Roar, me encantaba aquella saga le pegué muy muy fuerte en su época a los tres primeros (especialmente al II) usando a Gado el León y a Bakuryu. Y ya que sacas el tema de Bloody Roar y estamos en un blog de recreativa te contaré parte de mis memorias xD el juego efectivamente lo descubrí en los recreativos de mi ciudad y fui el primero en probarlo porque llegué justo cuando el técnico terminó de instalar el mueble y el dueño del local me regalo dos créditos para que lo probara gratis y le dijera que me parecía el juego.

      Eliminar
    2. Ahora me vengo a enterar que existían arcades de Bloody Roar! Yo la verdad solo lo pude jugar en PlayStation gracias a un amigo que tenía el juego. En ese tiempo fue como una joya escondida para mí. Casi nadie conocía el nombre Bloody Roar, pero lo cierto es que era un juego espectacular.

      Eliminar
  3. Un juego memorable, de principio a fin, y muy disfrutable!
    Me habría gustado comentar antes, pero es que me falla internet cosa mala estos días.
    Confío en que se solucione pronto.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo opino igual es muy disfrutable al menos yo lo pasé en grande. Se agradece el comentario mucho, pero no debes disculparte por no comentar o hacerlo tarde, cada cual comenta lo que puede o quiere no tengas nunca esa obligación :)

      Eliminar
  4. Lo conozco por los emuladores. Nunca lo jugué en recreativa, al menos que yo recuerde. ¡Estos juegos tan modernos se me escapan! ¡Ya sabes que soy más ochentero!:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal tampoco fue muy conocido en su época amen de que es demasiado moderno para ti claro está xD

      Eliminar
  5. Como nos gustan estos juegos para repartir estopa ehh Tux... la verdad es que este ni lo había probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí los juegos de repartir ostias están entre mis favoritos :D pruébalo sin algún día estás aburrida y te divertirá un rato ya verás.

      Eliminar
  6. Creo recordar vagamente este juego, pero si paso sin pena ni gloria en su momento quizá fue por que lo eclipsaron otros de mas renombre dentro del mismo genero, ya que por los pantallazos que pones los sprites son muy grandes y gráficamente parece bueno. Habrá que buscarlo y ver que tal su jugabilidad.
    Gracias por estas recomendaciones arcades que nos haces de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  7. nunca pongo comemntarios en esta clase paginas pero gracias viejo jugue este juego de niño y lo busque como loco apenas lo encontre gracias a tu post saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar